El 2018 fue un año positivo para el mercado inmobiliario, el cual logró recuperarse gracias a diversos factores. Entre ellos están el crecimiento económico; las facilidades en las tasas de interés de los créditos hipotecarios; y el impulso de programas sociales de vivienda promovidos por el Estado.

 

Habiendo cumplido ya el primer semestre del 2019, la expectativa de crecimiento en ventas del sector inmobiliario, al finalizar el presente año, es de 9%. Esto demuestra que el crecimiento del mercado inmobiliario es estable y con tendencia al alza, siendo el sector de las viviendas sociales en donde se ubicaría el grueso de las ventas. Además, el Estado anunció que las colocaciones para programas como Techo Propio y Mi Vivienda superaría los 10 mil créditos al finalizar el año.

 

En el caso del mercado de oficinas, el formato coworking y las oficinas boutique han mantenido el dinamismo del mercado debido a sus bajos costos, los cuales son aprovechados en gran medida por independientes, pymes y emprendedores.

 

Por otro lado, la estabilidad de los precios por metro cuadrado de los inmuebles ha propiciado un escenario favorable para una mayor compra de inmuebles, comparado con el año 2018. Sin embargo, hay zonas más atractivas que otras por la excelente relación precio-producto.

 

Jesús María, Lince, Magdalena Del Mar, Pueblo Libre, San Miguel y Surquillo son los distritos que comprenden el grupo conocido como Lima Moderna y cuyo ticket promedio de venta es de S/ 413,251. Asimismo, Lima Top (Barranco, Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco) cuentan con un mayor número de venta que asciende a S/ 697,681. Es así que Lima Moderna y Lima Top continúan siendo los dos principales focos de oferta inmobiliaria durante el 2019.