¿Por qué los proyectos inmobiliarios sostenibles son una tendencia creciente en nuestro país?

Muchas empresas que desarrollan proyectos inmobiliarios en Perú están adaptando, si no lo han hecho ya, la sostenibilidad a su política interna. Lo que les permite cumplir con los estándares éticos, mejorar la eficiencia operativa, satisfacer a sus usuarios, mejorar la reputación de la empresa y a largo plazo obtener diferentes beneficios financieros.

¿Cómo afecta en los costos de la construcción?

Los costos para el desarrollo de este tipo de construcciones son variables, y dependen del plan de sostenibilidad y de las medidas que se implementen para su desarrollo. Por ejemplo, si se desea aplicar paneles solares para el desarrollo eficiente de la energía, o tecnologías para la gestión y recolección de agua, entre otros.

 

 

La importancia de las certificaciones para una construcción sostenible.

Si bien una construcción sostenible no necesita una certificación como tal, esta otorga un valor agregado y reconocimiento a los proyectos, atrayendo público que se encuentra interesado en adquirir viviendas que cuiden la eficiencia eléctrica u otros aspectos sostenibles. Esto es un gran atractivo para impulsar la venta de estos proyectos.

Obstáculos para realizar una construcción sostenible en Perú

La barrera más importante que se tiene al ejecutar este tipo de proyectos es la desinformación masiva que se tiene en el mercado. Contrario a lo que se cree, en Perú existe una gran oferta de personal capacitado para realizar este tipo de construcciones, además de que la obtención de materiales sostenibles es viable y los costos se mantienen acorde al mercado, por lo que implementar la sostenibilidad no es sinónimo de un incremento en el costo final del proyecto.