Invertir en bienes raíces es una de las alternativas de inversión más atractivas. Una de las principales razones se debe a que los bienes raíces son activos tangibles: una alternativa de inversión más estable y duradera. Sin embargo, no es sencillo manejarse en ese mundo, especialmente si no se tiene un buen conocimiento del mercado. Sigue leyendo, te contaremos cómo puedes iniciarte.

Por qué invertir en bienes raíces

  • Es una inversión recomendable para aquellos que tienen miedo a arriesgarse demasiado o perder su dinero, pero el retorno vale la pena.
  • La creación de viviendas representa crecimiento económico: hay más capital fluyendo para invertir, genera más oportunidades de empleo, entre otros efectos positivos.
  • No tienes que cumplir un horario o estar presente todo el tiempo allí.

Consejos para invertir en bienes raíces

  • Ubicación: el valor de una propiedad depende en gran mayoría de su ubicación.
  • Evalúa el mercado: investiga en diferentes inmobiliarias los precios, servicios públicos y los impuestos. Las áreas que están en crecimiento permitirán aumentar el precio de la propiedad a futuro.
  • Estado de la propiedad: Si hay algo que necesite renovación, puedes negociar un descuento.
  • Comprar para remodelar: La propiedad sale más barata.
  • Remates de bancos: los bancos constantemente embargan propiedades por incumplimiento de pagos.
  • Compra un terreno y construye.
  • No compres sobre planos: Si compras algo listo para alquilar, podrás empezar a generar dinero inmediatamente.
  • Piensa a largo plazo: Es un proceso que lleva tiempo.

Cómo comenzar a invertir

1. Inversión directa

Es el método más directo para invertir en bienes raíces, ya que implica comprar una propiedad para luego alquilarlo o venderlo a mayor costo.

Aquí, se busca comprar propiedades con características que le hagan aumentar su plusvalía en el futuro o que contribuyan a que el precio de arrendamiento sea realmente rentable.

Una de las desventajas es la cantidad de capital que debes disponer para hacerlo.

2. Crowdfunding

Si no cuentas con el capital suficiente para invertir en bienes raíces de manera directa, pero sí como para financiar un proyecto inmobiliario, el método de financiación a través de Crowdfunding mediante un Gestor Inmobiliario es otra alternativa para entrar en este mercado.

Se trata de financiamiento colectivo para proyectos inmobiliarios en los que cada participante aporta una cantidad de capital para apoyar el proyecto, recibiendo las ganancias correspondientes a su aporte e inversión en el futuro.

3. Fondos de inversión inmobiliarios

Se trata de una cartera de inversión colectiva, en la que varias personas, naturales o jurídicas, invierten su capital que formará parte de un patrimonio conjunto destinado a diversos proyectos inmobiliarios para alquiler.

El dinero que se gana proviene de las ganancias obtenidas por el arrendamiento de las propiedades en las que se invirtió.

Esta es una alternativa para quienes desean entrar en el mercado inmobiliario, pero no cuentan con el capital suficiente para hacerlo.

4. House flipping

Se produce cuando adquieres una propiedad a muy buen precio, casi siempre porque necesita reparaciones. Las realizas y luego vendes la propiedad a un precio más elevado para sacar ganancias.

Una desventaja sería que representa un riesgo y requiere experiencia. Te recomendamos asociarte con un experto.

5. Renta una habitación

Hazlo, por ejemplo, mediante Airbnb. Así, no tendrás un inquilino por demasiado tiempo y contarás con la protección de la compañía. Es una manera simple de empezar y ver si realmente te gusta.

 

¡Ya sabes cómo empezar a invertir en bienes raíces! Ahora, analiza tu situación financiera y pros-contras de aplicar alguno de los métodos. Así, podrás hacer la inversión correcta y obtener ganancias a largo plazo en el sector inmobiliario del Perú.