Adquirir una propiedad puede darse de distintos modos, algunos cuentan con fondos propios y otros optan por solicitar un crédito hipotecario. En caso tú estés planeando elegir la segunda opción, queremos compartirte todos los requisitos que debes cumplir antes de solicitarlo a una entidad bancaria.

Ya que debido a la fuerte cantidad de dinero que se suele manejar, los bancos son muy meticulosos con su proceso de otorgar créditos. Ellos deben asegurarse de que tú tengas la capacidad de pagar no solo la cuota inicial, sino también las mensualidades más intereses durante los próximos años, a fin de evitar problemas financieros.

Historial crediticio

Una de las primeras cosas que el banco comprobará cuando solicites tu crédito hipotecario es tu historial crediticio. Esto se refiere a tu registro hasta la fecha de tu comportamiento financiero, aquí ellos pueden observar si eres una persona responsable y puntual con tus obligaciones como pagador, para así determinar si eres un óptimo candidato al préstamo.

Para ello, no debes haber sido reportado de forma negativa en las Centrales de Riesgo o encontrarte en Infocorp. En caso tengas actualmente una deuda por pagar, es preferible que termines de pagarla, antes de ir por un nuevo crédito.

Ingresos mensuales

Tus comprobantes de ingresos no solo demostrarán la antigüedad en tu centro laboral, sino también serán necesarios para verificar que cuentes con la capacidad de pago suficiente para poder cubrir las cuotas.

El banco te solicitará mínimo un año de antigüedad laboral o poder demostrar que continuarás trabajando, y por otro lado, se recomienda que el pago de las cuotas no debe superar el 30% de tus ingresos mensuales.

Cuota inicial

Ten en cuenta que el crédito hipotecario no cubre la totalidad del costo del nuevo inmueble. Por eso, es necesario que antes de solicitarlo, cuentes con el porcentaje mínimo de la cuota inicial, que por lo general es del 10% del valor del inmueble.

¿Cumples con estos 3 requisitos indispensables? Si tu respuesta es sí, no esperes más para cumplir tu sueño de tu propio hogar y solicita ahora tu crédito hipotecario. Estamos seguros que será una de las mejores decisiones de tu vida.