El uso de materiales responsables con el medio ambiente
Para realizar una construcción sostenible es indispensable remontarse hasta la extracción de los materiales, ya que aunque es inevitable no tener un impacto en el medio ambiente, se busca que este sea lo menos negativo posible. Por eso, en el mercado se desarrollan alternativas reciclables, basadas en fibras de origen vegetal, bioplásticos o materiales de construcción reparables, que pueden sustituir a los tradicionales ladrillos u hormigón.
Los certificados, sellos y etiquetas de construcción sostenible
La creación de estos se ha vuelto fundamental en la actualidad, debido a que promueven las prácticas responsables con el medio ambiente en el rubro de la construcción. Estos mecanismos sirven como aval de calidad, sostenibilidad y salubridad, desde los sistemas hasta el uso de materiales eco amigables. Además, también brindan seguridad a los clientes de que están optando por edificaciones que cumplen con los estándares ambientales.
Nuevas modalidades de producción
La construcción modular y la construcción industrializada, permiten reducir el 60% de los residuos que generan usualmente los procesos de una construcción tradicional, a la vez que disminuyen los costos generales, los plazos y la generación de residuos. Esto significa no solo un beneficio para las empresas que optan por estas alternativas, sino también para el medio ambiente y el cuidado de sus recursos.
Nuevas tecnologías
La digitalización está tomando incluso más fuerza en el rubro inmoboliario con el fin de ayudar a reducir tiempos de construcción, uso de maquinaría y gasto de energía. Entre las herramientas más reconocibles que se utilizan se encuentran la impresión 3D, el escaneo de edificios, el loT, el modelo BIM y la realidad virtual.
Sistemas de autoconsumo con energías renovables
Estos permiten a los usuarios generar su propia energía a raíz de fuentes limpias como la solar o eólica, ayudando a reducir el uso de fuentes no renovables y generando un importante ahorro económico. Además, estos sistemas también disminuyen la emisión de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.
Agregue un comentario