Integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza:

Los también conocidos como criterios ESG (Environmental, Social and Governance por sus siglas en inglés) son aquellos que se centran en considerar no solo el rendimiento financiero en una inversión, sino también su impacto en el medio ambiente y la sociedad. En los últimos años, estos han pasado a ser un compromiso infiltrándose en las decisiones de inversión. Al cumplir con las expectativas éticas que dicta el mercado, estos proyectos son vistos como atractivos por el ámbito financiero y reputacional.

La emergencia climática y la renovación como respuesta:

Después de haber vivido uno de los años más calurosos y estar frente a una crisis climática, una de las tendencias que promete marcar este 2024 es la renovación y modernización de edificios, no solo para cumplir con las regulaciones, sino también como respuesta a la tendencia de espacios sostenibles y eficientes energéticamente. Esta tendencia, promoverá la búsqueda de un equilibrio entre la viabilidad económica y la responsabilidad ambiental en el sector.

El uso de la inteligencia artificial:

No es ninguna sorpresa que el mercado inmobiliario siempre ha trabajado de la mano con las nuevas tecnologías, y en 2024 la inteligencia artificial no podía ser una excepción. Son muchos los profesionales del rubro que ya están utilizando la IA como una herramienta virtual para mejorar su toma de decisiones o realizar análisis predictivos del comportamiento del mercado, algo que les permite proporcionar información más precisa y facilitar procesos eficientes.

El coliving y el cohousing:

Estas formas de vivienda nacen en respuesta a satisfacer las demandas de las últimas generaciones de consumidores que priorizan la flexibilidad. El coliving se trata de la creación de comunidades en la que los residentes comparten cocina, salas de estar o áreas de trabajo, mientras que el cohousing es un modelo de vivienda en el que un grupo de personas decide vivir en un mismo terreno y compartir espacios comunes, mientras habitan viviendas independientes.

Experiencias en centros comerciales y oficinas:

Esta tendencia refleja cómo cada vez se le brinda mayor importancia a los diseños de espacios, centrándose en la experiencia de usuario, la sostenibilidad y la integración de tecnologías innovadoras. Por ejemplo, hoy en día las oficinas están construidas en base al bienestar de sus colaboradores, mientras que los centros comerciales son vistos como destinos de entretenimiento.